Cómo cuidar un gato recogido de la calle

Adoptar un gato callejero que está pasando penurias en la calle es el gesto más bonito que puedes tener con uno de estos pequeños animalitos. 

Los gatos abandonados y recogidos diariamente en nuestro país ascienden a cientos o miles, pero a estos números debemos sumar todos los cachorros que nacen en las calles, multiplicando la cantidad de la población felina cada pocos meses

Las asociaciones aplicando el método CES intentan mejorar la calidad de las colonias felinas y buscar hogar a los gatos que no se valen por sí mismos.

¿Que debes tener en cuenta a la hora de recoger un gato callejero?

Existen muchas creencias entre la gente de que los gatos son animales que pueden sobrevivir por su cuenta, y esto no es así. Como las personas, hay animales con mejores habilidades de supervivencia y los que no son tan hábiles. El entorno también influye en su supervivencia.

Recoger a un gato de la calle

Lo primero que debemos hacer si localizamos un gato en peligro, es ayudarlo, luego ya tomaras la decisión de si estás preparado para quedártelo o si vas a buscarle una familia. Dejar un gato a su suerte cuando no se encuentra bien o puede estar en peligro es condenarlo a sufrir.

Si damos el paso de agacharnos, lo primero que debes tener en cuenta es que lo más probable el gato desconfíe o tenga miedo. Por lo que tendrás que tener cuidado con cómo procedes a atraparlo. Si necesitas aprender cómo atrapar un gato callejero, puedes leer el artículo donde lo explicamos.

Por otro lado, tendrás que conseguir una trampa para gatos o algún transportin para animales que sustituya la trampa para poder atrapar y transportar al felino. Alimentar al gato te ayudará a que se tranquilice, confíe más en ti y facilite la captura.

Una vez atrapado al gato, llévalo al veterinario

Si has decidido quedarte al gato, lo primero que debes hacer es llevarlo a una revisión completa con un veterinario. Los animales callejeros están expuestos a todo tipo de enfermedades en la calle, y rara vez llegan totalmente sanos.

Empezando por revisar si tiene pulgas, garrapatas o parásitos internos, hasta las pruebas de leucemia o inmunodeficiencia, sobretodo si va a convivir con otros animales. Asimismo. llevar las vacunas al día es fundamental para su salud.

La llegada del gato a tu casa

Prepara tu casa para la llegada del nuevo miembro. Hazte con todos los materiales necesarios para que no le falte de nada al minino:

  • Comida y agua. 
  • Caja de Arena.
  • Un lugar tranquilo para dormir.
  • Rascadores y juguetes.

Los gatos requieren de un tiempo para adaptarse a su nuevo entorno, no te extrañes si los primeros días el gato permanece en un rincón, dejalo tranquilo hasta que se sienta seguro para comenzar a explorar.  Si después de varios días el gato sigue sin moverse de la habitaciçon donde lo ubicaste, puedes mover su comedero y arenero fuera del mismo y volver a dejarlo tranquilo.

Respeta el tiempo y el espacio de los gatos.

Adaptación a su nueva casa

Es el gato quien debe dar el paso a venir donde ti. Si ves que se agobia dejalo tranquilo, poco a poco se irá acostumbrando más, el tiempo que necesitan es relativo y depende de cada uno. 

Si tienes más peludos en casa, manténlos separados durante el tratamiento del nuevo integrante. Una vez que puedas presentarlos es recomendable hacerlo a través de algo que pueda mantener a ambos a salvo, el transportin puede ser una opción. 

El comportamiento que observes durante la presentación puede darte una idea acerca de si se van a aceptar o si necesitaran más tiempo para hacerlo. Si no se aceptan puedes ir repitiendo el mismo proceso hasta que se acostumbren el uno al otro.

Si ves que no se han bufado y que la aceptación ha sido positiva puedes soltar al felino, pero recomendamos mantenerlos bajo vigilancia las primeras veces y separarlos cuando nos vayamos a ir.

Si necesitas más información te puedes poner en contacto con alguna de las asociaciones más cercanas a tu ciudad.

Deja un comentario

Reciber las mejores ofertar para eliminar plagas

Item added to cart.
0 items - 0,00
×