¿Cómo atrapar gatos callejeros? Todo lo que debéis tener en cuenta

Si tu objetivo es atrapar un gato callejero ya sea porque lo quieres ayudar o seas parte de una Asociación Protectora de animales como lo es nuestro equipo, necesitaras unos conocimientos básicos antes de arriesgarte a llevar un mordisco o un arañazo por parte de un gato feral.

Has encontrado un gato callejero que tiene un aspecto desaliñado, que está herido o ves que está abandonado y no va a sobrevivir por su cuenta tendrás que empezar ganándote su confianza. Si el gato es muy sociable y te deja acercarte la captura será relativamente sencilla. El problema empieza cuando el gato es tan desconfiado que no puedes ni acercarte a él.

En este artículo te daremos las pautas para atrapar al gato de forma segura preparándote de antemano.

El estado del gato, está sano o enfermo

Es fácil identificar si el gato se encuentra sano, enfermo o herido a simple vista, solo debemos saber en que tenemos que fijarnos. Un signo identificativo de enfermedad es fijarte en el pelo del gato.

Los felinos son animales muy limpios, que mantienen limpiando su pelaje constantemente. Si un gato esta desaliñado y tiene el pelo sin cuidar, es signo de enfermedad, de  la misma manera que el día que tu te encuentras enfermo tienes menos ganas de hacer cualquier tarea, los gatos enfermos dejan de mantener su pelaje cuidado.

Si un gato se comporta de forma inusual, babea en exceso, no respira bien y de forma errática, lo mejor que puedes hacer es avisar a los municipales o control de animales. Existen enfermedades zoonóticas (Enfermedades que puedes ser contagiosas para el ser humano). Por ejemplo, la Rabia es una de estás enfermedades, además de ser muy contagiosas, aun no existe cura para está enfermedad.

Si vas a dedicarte a salvar gatos en tu provincia, deberías infórmate si existen casos de Rabia u otro tipo de enfermedades y aprender sobre ellas para poder evitar cualquier contagio.

Gato con Rabia

Otra amenaza de los gatos ferales son las infecciones que pueden provocar las mordeduras. Consigue unos guantes de cuero y una trampa para gatos para evitar en la mayor medida posible reducir los riesgos de que el gato te haga daño. Las asociaciones que se dedicar al rescate de gatos, tienen todo el equipo de protección para estos rescates. Si tu objetivo es crear una asociación deberás equiparte de todo el material necesario que te dejamos aquí.

No todos los gatos necesitan ser salvados. No trates de atrapar a todo gato que se cruce contigo, puede que sea de algún vecino de la zona y que solo haya salido a dar una vuelta. Si su aspecto es muy cuidado, aunque no lleve un collar, puede no ser un gato de la calle. Procura hablar con tus vecinos, publicarlo en grupos de facebook de tu ciudad y preguntar si alguien ha perdido a un gato antes de hacer nada. Hace poco una señora recogió en nuestro municipio un gato, lo publico en redes y resulto que el gato tenía dueño, y no muy contento por que se llevaron su gato.

El carácter del gato, está sano o enfermo

Es interesante analizar el comportamiento de un gato antes de intentar capturarlo, saber si el gato es asustadizo o si es agresivo es muy importante. No es lo mismo un gato que se deja tocar a un gato que se escapa y no te deja ni acercarte. Lo primero que tenemos que comprobar es saber si el gato se va a acercar a nosotros si le ofrecemos algo de comer que le llame la atención. Puedes probar comprando un sobre de comida húmeda en un supermercado.

Atrapar un gato dócil que se deja tocar

Si el gato que quieres atrapar es tranquilo y más o menos dócil, lo que tendrás que hacer es ganarte su confianza. La mejor forma para ello es siempre con comida y pasando tiempo con el gato hasta que se habitué a tu presencia. No hay un método rápido para esto, es cuestión de paciencia.

Empezaremos ofreciéndole comida, si tiene hambre poco a poco se irá acercando a nosotros. En caso de que no termine de acercarse, lánzale un poco de comida para que quede lo más cerca posible del gato y retírate para que el pueda comer. Poco a poco, vete dejando la comida más cerca hasta intentar acariciarlo. Cuando el gato se da cuenta que no le vas a hacer daño se tranquilizara y se acercara más fácil donde ti.

Es importante no hacer movimientos bruscos que asusten al gato, cuando vayas a atrapar al gato, deja un transportin con comida dentro para que entre dentro y solo tendrás que cerrar la puerta.

Atrapar un gato asustado y escurridizo

Cuando tenemos que atrapar un gato salvaje herido o que necesite atención médica, la manera más eficaz para hacerlos es preparar una jaula trampa y alejarnos a una distancia donde no nos tenga en cuenta para moverse por la zona de la trampa. Es importante camuflar un poco la jaula para que el gato no sospeche que está pasando algo raro, muchos no entraran a la jaula aunque vean que hay comida dentro.

Atrapar al gato será cuestión de paciencia y de insistir. Las jaulas trampa funcionan con un sistema cierre de puerta que se acciona mediante una placa de presión en el interior, permitiéndonos atrapar al gato sin que sufra daño alguno, es aconsejable dejar la jaula si armarla unas cuantas veces para que los gatos entren y salgan sin que vean que hay peligro.

Atrapar un gato cachorro

A diferencia de los gatos adultos, los cachorros son más difíciles de atrapar, ya que por naturaleza son mucho más desconfiados que cualquier otro gato y a las jaulas trampa no suelen entrar. Por lo general, el mejor sistema hasta  el día de hoy para atrapar un cachorro que se ha quedado solo es poniendo un vídeo de Youtube de maullidos para hacerle creer que su camada está cerca. Eso hará salir al cachorro de cualquier agujero donde se haya metido además de producirle un efecto tranquilizante al pequeño. Una vez que empiece a asomar ponle comida en el exterior de donde este y quédate cerca. Cuando el cachorro se ponga a comer bajara la guardia y podrás agarrarlo del pescuezo, ten cuidado, aun siendo un cachorro, va a defenderse y puede hacerte daño.

Ten preparado una caja o transportin donde puedas meterlo, sino tienes algo asi a mano utiliza una manta o una chaqueta.

Consigue una trampa para gatos

Estas trampas son muy efectivas y necesitas hacerte con una de ella para atrapar gatos. Te ahorraras muchos disgustos si vas bien equipado cuando realices un rescate. Además, estas jaulas te permiten atrapar gatos sin que este sufra ningún tipo de daño.

Una vez que tengas una trampa para gatos puedes ubicarla en la zona donde está el gato y ponerle comida dentro de la jaula (Y dejar un pequeño rastro de comida hasta dentro). Nunca dejes la jaula toda la noche, los gatos sufren mucho estrés en estas situaciones y se pueden llegar a hacer daño, o alguien más les podría hacer daño.

Después de atrapar a un gato

Una vez capturado al gato no abras la jaula bajo ningún concepto hasta saber que el gato se ha tranquilizado y te hayas ganado su confianza, de lo contrario puede escaparse o hacerte daño. Si no consigues esto tampoco te preocupes, lo más importante en este momento es llevar el gato al veterinario para que le haga una revisión.

Gato capturado

Una trampa para pequeños animales es una herramienta útil con la cual contar si vives en un área rural y/o sueles encontrarte gatos callejeros u otros animales que necesitan que los reubiquen.

Antes de capturar al gato habla con el veterinario para ponerlo al corriente de lo que vas a hacer, hay ciertos veterinarios que se niegan a atender a los animales callejeros, por lo que te recomendamos que lo hagas antes de atrapar al gato.

Precauciones a la hora de atrapar gatos callejeros

Toma todas las precauciones necesarias. Debes tener en cuenta, que un gato callejero puede ponerse muy agresivo si siente que está en peligro o acorralado. Procura no arrinconar a un gato sin la protección necesaria, puedes salir muy mal parado si el animal se siente amenazado. Recuerda que muchos gatos no están acostumbrados al contacto humano o en el peor de los casos el contacto con las personas que hayan tenido han hecho que no confíen de nadie.

  1. No intentes atrapar a un gato callejero agarrándolo o sin usar el equipo adecuado. Puedes enfadar mucho al gato y este no va a dudar en defenderse. Bajo ningún concepto debes manipular un gato sin los guantes de cuero. Trátalos de la misma manera que tratarías a a cualquier otro animal que encontraría en la naturaleza en estado salvaje.
  2. El proceso para domesticar un gato callejero depende de cada gato, este proceso puede durar desde unas horas hasta días, antes de que el gato pueda coger confianza contigo o se pueda dar en adopción.
  3. Los gatos callejeros pueden ser portadores de enfermedades como la rabia, la leucemia felina, incluso parásitos. Toma las medidas necesarias para evitar contagiarte o contagiar a los gatos de tu casa. Cámbiate de ropa y lávate las manos si tienes mascotas en casa, antes de tener contacto con estos. No juntes al gato callejero con el tuyo hasta realizar todos los tratamientos y estar seguro de que no va a contagiar 
  4. Las mordeduras de los gatos pueden ser peligrosas, ve al medico si eres mordido por uno. Y realizate las pruebas necesarias para descartar el contagio de alguna enfermedad como la rabia.

No me puedo quedar con el gato, donde lo puedo llevar

Si no puedes quedarte con el gato tendrás que ponerte en contacto con alguna asociaciones cercana, evita las perreras oficiales. Muchas veces las instalaciones publicas son la peor opción para un gato, ya que pueden acabar sacrificando al gato. Los gatos ariscos casi nunca son adoptados de las protectoras oficiales, nunca llegan a domesticarse y tampoco intentas socializarlos. Se calcula que un 90% de los gatos son sacrificados en las protectoras publicas.

Si puedes hacer de casa de acogida durante un tiempo al gato puedes publicar el gato en grupos de facebook o colocar anuncios en tablones de tu zona para ver si alguien lo quiere adoptar. También puedes preguntar a tus conocidos por si alguien está interesado en adoptar un gato. En muchas ocasiones el gato se acaba quedando con alguien de tu entorno.

Referencias

Además de los siguientes artículos utilizados para redactar este articulo, hemos incluido nuestra propia experiencia adquirida con la Asociación protectora de animales Miaumor.

Summary
¿Cómo atrapar gatos callejeros? Todo lo que debéis tener en cuenta
Article Name
¿Cómo atrapar gatos callejeros? Todo lo que debéis tener en cuenta
Description
Te explicaremos todo lo que necesitas saber para poder atrapar un gato callejero que necesita ayuda.
Author
Publisher Name
Miaumor
Publisher Logo

Deja un comentario

Reciber las mejores ofertar para eliminar plagas

Item added to cart.
0 items - 0,00
×